Una muestra de algunas de las páginas que componen el producto

martes, 21 de junio de 2011

Diseño orientado a niños.


  • La navegación por el sitio debería basarse en realidades concretas, ya que las realidades abstractas no dan buenos resultados, sobre todo en niños pequeños, pues todavía no tienen desarrollada la capacidad de abstracción. A veces ocurre que la navegación de algunos sitios web está acompañada de textos bonitos pero poco legibles, lo que provoca confusión en los niños. Los botones de navegación, a su vez, deberían ser grandes y contener dibujos o textos que aludan a objetos cotidianos y reales que los niños sepan reconocer bien. Como los adultos, los niños y los adolescentes se mueven mejor por páginas que tengan la navegación clara y que sean sencillas de manejar. Por tanto, los problemas generales de usabilidad también se pueden aplicar a estos sitios.
  • Un detalle que puede resultar sorprendente es que los niños, al contrario que los adultos y los adolescentes, no suelen leer los textos que no aparecen en pantalla, porque no saben utilizar la barra de desplazamiento (scroll). Esto ocurre sobre todo en los más pequeños y en los que son principiantes en internet. Por tanto, debemos procurar que todo el contenido quepa en el espacio de una pantalla. Esto supone un obstáculo importante para la elaboración de páginas web, pues su contenido abarca casi siempre más de una pantalla. En estos casos, la interfaz tendría que ser parecida a las de los programas multimedia de escritorio, lo que supondría una desnaturalización de las técnicas utilizadas normalmente en la Red.
  • Otro aspecto importante es que los niños no poseen una gran capacidad de atención. Por ello, es conveniente que las descargas de las páginas sean rápidas, lo que a veces no ocurre por la gran cantidad de elementos multimedia que contienen. La interactividad de las páginas web contribuye a mantener su atención y es el mejor método para que participen y no se aburran. Para ello se pueden crear juegos sencillos, puzzles o rompecabezas, tests, encuestas y otros juegos o actividades de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario